miércoles, 15 de julio de 2020

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE TRATA DE PERSONAS

El equipo profesional de la oficina de proyectos, en su objetivo de orientar las atenciones e intervenciones con las mujeres vinculadas a los programas de Religiosas Adoratrices, ha preparado metodológicamente unos talleres, abordando el tema de Trata de Personas. Esperamos que sea de apoyo para todos los proyectos en la provincia.

Oficina de Proyectos de Cooperación
Adoratrices, Provincia América

Título del taller N° 1: 

“Qué es la Trata de personas”

Equipo de diseño de taller: Martha Liliana Jerez (Psicóloga del proyecto Bucaramanga) y Claudia Amarís Granda (Trabajadora Social del proyecto Bucaramanga).


Objetivo del taller: Dar a conocer a las participantes sobre el concepto y la magnitud de la Trata de personas, para divulgarla y prevenirla. 


Recursos

     Humano: Profesional en psicología, trabajo social; y mujeres beneficiarias.

     Financieros: Plan de datos de celular institucional.

     Medios de comunicación: WhatsApp, Messenger, mensajes de texto y llamadas telefónicas.

     Tiempo de ejecución: 30 a 45 minutos aproximadamente.

Metodología

1. Saludo: Se iniciará con el saludo de bienvenida al taller a las mujeres beneficiarias, contándoles que el día 30 de julio, las Naciones Unidas declararon el día de la lucha contra la Trata de personas, razón por la cual se quiere conversar con cada una de ellas sobre este flagelo de la humanidad. 

2. Motivación: Se inicia preguntando a las mujeres: ¿Que saben sobre la Trata de personas? - ¿Qué han escuchado sobre el tema?, éstas preguntas se realizan con el fin de interactuar y escuchar a las mujeres. 

3. Desarrollo: Se comparte con las mujeres el contenido de video“Ojo a la Trata de personas”  ya sea por aplicación o describiéndolo si el taller se realiza a través de llamada telefónica. 



Después de compartido el vídeo se indica a las participantes que vamos a escuchar refranes que recogen la sabiduría popular, para hacerlo, las profesionales enunciaron la primera parte del refrán y las participantes lo completan, como se sugiere en la siguiente gráfica:


Sí se realiza el taller a través de la aplicación WhatsApp o Messenger, los facilitadores pueden compartir la siguiente imagen para que las mujeres puedan realizar la actividad. Se pide a las participantes que busquen en la columna de enfrente la otra parte del refrán y escribir el número que le corresponde . De esta manera, se van formando las parejas, como lo presentamos a continuación.



Luego de recordar entre todas, los refranes, se les pregunta: Con base al video visto inicialmente“Ojo a la Trata de personas” ¿Qué relación guarda los  refranes con  la Trata de personas? y se socializa haciendo énfasis en el concepto y explotación relacionado a continuación:

Este concepto contiene los elementos de la Trata de personas:
Las conductas ¿Qué se hace?

Los medios (¿Cómo se hace?)

Los fines de explotación (¿Para qué se hace?) 

¿Qué es la Trata de Personas?

La Trata de personas es un delito de lesa humanidad, denominada también la esclavitud del siglo XXI. Comprende una serie de CONDUCTAS como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o retención de personas, recurriendo a determinados MEDIOS como la amenaza u otras formas de coacción, el uso de la fuerza, la privación de la libertad, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, la concesión de pagos o beneficios en cambio del control de la vida de la víctima con FINES DE EXPLOTACIÓNEn Colombia la  LEY 985 DE 2005  por medio de la cual se adoptan medidas contra la trata de personas y normas para la atención y protección de las víctimas de la misma.

 

FINALIDADES

Esta explotación incluye como mínimo: Los trabajos o servicios forzados o cualquier tipo de explotación laboral, la servidumbre, la explotación de la mendicidad ajena, cualquier forma de esclavitud, el embarazo forzado o matrimonio forzado o servil, la extracción o tráfico de órganos o tejidos humanos, el turismo sexual u otras formas de explotación sexual.


Material de apoyo  >>  Video animado del concepto de Trata. Que se comparte a continuación, si se desarrolla el taller por grupos de WhatsApp.





4. Cierre del taller: se sugiere compartir con las mujeres la frase del papa Francisco que dice: “La trata de seres humanos es una llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una llaga en la carne de Cristo” (Tomado de las orientaciones pastorales sobre la Trata de personas). Si se quiere interactuar más, se le puede preguntar a las participantes qué les dice esta frase.


5. Evaluación: Se realizará de manera participativa donde cada mujer deberá responder la siguiente pregunta, de acuerdo al desarrollo del taller:

 ¿Cuál de los refranes le llamó la atención y qué enseñanza le deja para evitar ser víctima de Trata de personas?


Título del taller N° 2: 

Más allá de la explotación sexual: Modalidades de la Trata de personas 


Personas diseñaron el taller: Claudia Amarís Granda (Trabajadora Social-proyecto de Bucaramanga) y Martha Lilina Jerez (Psicóloga-proyecto de Bucaramanga)

Objetivo del taller. Lograr que las participantes reconozcan y distingan las diferentes modalidades de Trata de personas.

Recursos

Humano: Profesional en psicología, trabajo social; y mujeres beneficiarias.

Financieros: Plan de datos de celular institucional.

Medios de comunicación: WhatsApp, Messenger, mensajes de texto y llamadas telefónicas.

Tiempo de ejecución: 30 a 45 minutos aproximadamente.

Metodología

A continuación, se hará una descripción de las diferentes modalidades:

 a. Modalidad de explotación laboral (Someterte a trabajos o servicios forzados)

1. Se pide a las participantes observar un caso sobre la modalidad de explotación laboral. Duración video: 40 segundos.

 

Nota. Para el caso de las intervenciones vía telefónica se recomienda narrar la historia para desarrollar el siguiente punto.

A continuación, se pide a las participantes responder a las siguientes preguntas:

a. ¿Por qué el protagonista es una víctima de la Trata de personas? 

Se da un espacio de tres minutos para que las participantes expongan sus ideas o impresiones.

 Respuesta de apoyo para profesionales. Porque las condiciones laborales cambiaron a las inicialmente pactadas, los documentos de identidad son retenidos, la persona es sometida a jornadas extensas de trabajo, etc., recibir tratos inhumanos en su trabajo (encierro, amenaza, maltrato, jornadas laborales excesivas y sin día de descanso, etc.),

 

b. ¿Conoce otros lugares con fines de explotación laboral? Menciónelos

 Respuesta de apoyo para los profesionales. Los lugares donde más comúnmente se presenta son: ladrilleras, minas, fincas pecuarias o agrícolas, construcción, entretenimiento, manufactura y barcos pesqueros. En esta modalidad también se inscribe el servicio doméstico.

 

c. Identifique si es falso o verdadero el siguiente enunciado:

 “Las personas víctimas de explotación laboral solicitarán ayuda de manera inmediata y se identificaran a sí mismas como víctimas de Trata”.

Respuesta  de apoyo para los profesionales. Las víctimas de la trata de personas usualmente no buscan ayuda de manera inmediata ni se identifican a sí mismas como víctimas de Trata, debido a falta de confianza, a la costumbre, al contexto cultural, sentimientos de culpa o porque el temor no le permite hacer nada frente a su situación o por instrucción de parte de los traficantes.

2. Al finalizar, se expone el concepto de explotación laboral con una diapositiva o post

Definición de Explotación laboral. Cuando te obligan a realizar un trabajo o servicio  que tú no decidiste y en el cual tienes que estar durante largas horas sin recibir un trato adecuado y sin ninguna claridad sobre tu salario, contrato y horarios. En fábricas, en plantaciones agrícolas, en locales comerciales que no identificas, ladrilleras, minas, pesca, servicio doméstico.


b. Modalidad de explotación por mendicidad ajena.

 Actividad.

 1. Se pide a las participantes observar el vídeo.  Duración video: 40 segundos 


Nota. Para el caso de  intervenciones vía telefónica se recomienda narrar la historia para desarrollar el taller.

2. A continuación, se pide a las participantes responder a los siguientes cuestionamientos:

 

Con base en el video ¿Cuáles de las siguientes prácticas están asociadas a la mendicidad?

            a) Venta de dulces y Semáforos   

            b) Mendicidad directa                 

            c)Vigilancia de vehículos

            d) Mendicidad de diversión         

            e) Todas las anteriores               

            f) A y C

Respuesta (E) Todas las anteriores.

 

Con base a las respuestas obtenidas de la pregunta anterior, entonces  ¿Qué personas son más propensas a ser captadas por la redes de Trata para mendicidad ajena?  

 

Respuesta de apoyo a los profesionales. Adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, personas en situación de desplazamiento, migrantes, personas en situación de discapacidad, comunidades indígenas.

Al finalizar se expone el concepto de explotación por mendicidad ajena.

Definición Explotación por mendicidad ajena.  Ocurre cuando te ubican en alguna zona de la ciudad o de un pueblo en Colombia o en el extranjero para que pidas limosna entre la gente y al final del día te quitan lo que has recogido o te obligan a pagar una alta deuda, porcentaje o comisión.

 

4. Evaluación y cierre.

De acuerdo a los contenidos desarrollados en el taller, se les pregunta a las mujeres participantes:

¿Qué aprendizaje nuevo adquirieron?

¿Qué conocimiento fortalecieron?


Título del taller N° 3: 
Más allá de la explotación sexual: Modalidades de Trata de personas  por explotación en forma de servidumbre y Matrimonio servil.


Objetivo del taller. Lograr que las participantes reconozcan y distingan las diferentes modalidades de Trata de personas.

Recursos

Humano: Profesional en psicología, trabajo social; y mujeres beneficiarias.

Financieros: Plan de datos de celular institucional.

Medios de comunicación: WhatsApp, Messenger, mensajes de texto y llamadas telefónicas.

Tiempo de ejecución: 30 a 45 minutos aproximadamente.


Metodología

A continuación, se hará una descripción de las diferentes modalidades:

 

a.         MODALIDAD EXPLOTACIÓN EN FORMA DE SERVIDUMBRE

 Actividad

 1.         Se pide a las participantes observar el caso expuesto en el  siguiente vídeo. Duración video: 34 segundos.

Nota. Para el caso de las intervenciones vía telefónica se recomienda narrar la historia para desarrollar el siguiente punto.


Nota: Para la pregunta de socialización, es importante que las usuarias tengan claro el concepto de Trata de personas,  la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas y los MEDIOS que emplea el tratante para lograr el consentimiento de la víctima (cómo se hace). 


1 comentario:

  1. Qué buen aporte lo de estos talleres... Ayudan, enriquecen nuestra actividad pastoral...

    ResponderEliminar

Gracias por tu aporte y opinión.