Título del taller N° 1:
“Qué
es la Trata de personas”
Equipo de diseño de taller: Martha Liliana Jerez (Psicóloga del proyecto Bucaramanga) y Claudia Amarís Granda (Trabajadora Social del proyecto Bucaramanga).
Objetivo del taller: Dar a conocer a las participantes sobre el concepto y la magnitud de la Trata de personas, para divulgarla y prevenirla.
Recursos
Humano: Profesional en psicología, trabajo social; y mujeres beneficiarias.
Financieros: Plan de datos de celular institucional.
Medios de comunicación: WhatsApp, Messenger, mensajes de texto y
llamadas telefónicas.
Tiempo de ejecución: 30 a 45 minutos aproximadamente.
Metodología
1. Saludo: Se iniciará con el saludo de bienvenida al taller a las mujeres beneficiarias, contándoles que el día 30 de julio, las Naciones Unidas declararon el día de la lucha contra la Trata de personas, razón por la cual se quiere conversar con cada una de ellas sobre este flagelo de la humanidad.
2. Motivación: Se inicia preguntando a
las mujeres: ¿Que saben sobre la Trata de personas? - ¿Qué han escuchado sobre
el tema?, éstas preguntas se realizan con el fin de interactuar y escuchar a las
mujeres.
3. Desarrollo: Se comparte con las mujeres el contenido de video“Ojo a la Trata de personas” ya sea por aplicación o describiéndolo si el taller se realiza a través de llamada telefónica.
Las conductas ¿Qué se hace?Los medios (¿Cómo se hace?)
Los fines de explotación (¿Para qué se hace?)
¿Qué es
la Trata de Personas?
La Trata
de personas es un delito de lesa humanidad, denominada también la esclavitud
del siglo XXI. Comprende una serie de CONDUCTAS
como la captación, el transporte, el
traslado, la acogida o retención de personas, recurriendo a determinados
MEDIOS
como la amenaza u otras formas de
coacción, el uso de la fuerza, la privación de la libertad, el fraude, el
engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, la concesión de
pagos o beneficios en cambio del control de la vida de la víctima con FINES
DE EXPLOTACIÓN. En
Colombia la LEY 985 DE 2005 por medio de la cual se adoptan medidas contra la trata de personas y normas para la
atención y protección de las víctimas de la misma.
FINALIDADES
Esta explotación incluye como mínimo: Los trabajos o
servicios forzados o cualquier tipo de
explotación laboral, la servidumbre, la explotación de la mendicidad ajena,
cualquier forma de esclavitud, el embarazo forzado o matrimonio forzado o
servil, la extracción o tráfico de órganos o tejidos humanos, el turismo
sexual u otras formas de explotación sexual.
Material de apoyo >>
Video animado del
concepto de Trata. Que se comparte a continuación, si se desarrolla el taller por
grupos de WhatsApp.
5. Evaluación: Se realizará de manera participativa donde cada
mujer deberá responder la siguiente pregunta, de acuerdo al desarrollo del
taller:
¿Cuál de los refranes le llamó la
atención y qué enseñanza le deja para evitar ser víctima de Trata de personas?
Título del taller N° 2:
Más allá de la explotación sexual: Modalidades de la Trata de personas
Personas diseñaron el taller: Claudia Amarís Granda (Trabajadora Social-proyecto de Bucaramanga) y Martha Lilina Jerez (Psicóloga-proyecto de Bucaramanga)
Objetivo
del taller. Lograr que las participantes
reconozcan y distingan las diferentes modalidades de Trata de personas.
Recursos
Humano: Profesional en psicología, trabajo social; y mujeres
beneficiarias.
Financieros: Plan de datos de celular institucional.
Medios de comunicación: WhatsApp, Messenger, mensajes de texto y
llamadas telefónicas.
Tiempo de ejecución: 30 a 45 minutos aproximadamente.
Metodología
A continuación, se hará una descripción de las diferentes
modalidades:
a. Modalidad de explotación laboral (Someterte a trabajos o servicios forzados)
1. Se pide a las participantes observar un caso sobre la modalidad de
explotación laboral. Duración video: 40 segundos.
Nota. Para el caso de las intervenciones vía telefónica se recomienda narrar la historia para desarrollar el siguiente punto.
A continuación, se pide a las participantes responder a las
siguientes preguntas:
a. ¿Por qué el protagonista
es una víctima de la Trata de personas?
Se
da un espacio de tres minutos para
que las participantes expongan sus ideas o impresiones.
Respuesta de apoyo para profesionales. Porque las condiciones laborales cambiaron a las inicialmente pactadas, los documentos de identidad son retenidos, la persona es sometida a jornadas extensas de trabajo, etc., recibir tratos inhumanos en su trabajo (encierro, amenaza, maltrato, jornadas laborales excesivas y sin día de descanso, etc.),
b. ¿Conoce otros lugares con fines de explotación laboral?
Menciónelos
Respuesta de apoyo para los profesionales. Los lugares donde más comúnmente se presenta son: ladrilleras, minas, fincas pecuarias o agrícolas, construcción, entretenimiento, manufactura y barcos pesqueros. En esta modalidad también se inscribe el servicio doméstico.
c. Identifique si es falso
o verdadero el siguiente enunciado:
“Las personas víctimas de explotación laboral solicitarán ayuda de manera inmediata y se identificaran a sí mismas como víctimas de Trata”.
Respuesta de apoyo para los profesionales. Las víctimas de la trata de personas usualmente no buscan ayuda de manera inmediata ni se identifican a sí mismas como víctimas de Trata, debido a falta de confianza, a la costumbre, al contexto cultural, sentimientos de culpa o porque el temor no le permite hacer nada frente a su situación o por instrucción de parte de los traficantes.
2. Al finalizar, se expone el concepto de explotación laboral con una
diapositiva o post
Definición de Explotación laboral. Cuando te obligan a realizar un trabajo o servicio que tú no decidiste y en el cual tienes que
estar durante largas horas sin recibir un trato adecuado y sin ninguna claridad
sobre tu salario, contrato y horarios. En fábricas, en plantaciones agrícolas,
en locales comerciales que no identificas, ladrilleras, minas, pesca, servicio
doméstico.
b. Modalidad de explotación por mendicidad ajena.
Actividad.
1. Se pide a las participantes observar el vídeo. Duración video: 40 segundos
Nota. Para el caso de intervenciones vía telefónica se recomienda narrar la historia para desarrollar el taller.
2. A continuación, se pide a las participantes responder a los
siguientes cuestionamientos:
Con base en el video
¿Cuáles de las siguientes prácticas están asociadas a la mendicidad?
a) Venta de dulces y
Semáforos
b) Mendicidad directa
c)Vigilancia de vehículos
d) Mendicidad de diversión
e) Todas las anteriores
f) A y C
Respuesta (E) Todas las anteriores.
Con base a las
respuestas obtenidas de la pregunta anterior, entonces ¿Qué
personas son más propensas a ser captadas por la redes de Trata para mendicidad
ajena?
Respuesta de apoyo a los profesionales. Adultos mayores,
niños, niñas y adolescentes, personas en situación de desplazamiento,
migrantes, personas en situación de discapacidad, comunidades indígenas.
Al
finalizar se expone el concepto de explotación por mendicidad ajena.
Definición Explotación por
mendicidad ajena.
Ocurre
cuando te ubican en alguna zona de la ciudad o de un pueblo en Colombia o en el
extranjero para que pidas limosna entre la gente y al final del día te quitan
lo que has recogido o te obligan a pagar una alta deuda, porcentaje o comisión.
4. Evaluación y cierre.
De
acuerdo a los contenidos desarrollados en el taller, se les pregunta a las
mujeres participantes:
¿Qué
aprendizaje nuevo adquirieron?
¿Qué
conocimiento fortalecieron?
Objetivo del taller. Lograr
que las participantes reconozcan y distingan las diferentes modalidades de Trata
de personas.
Recursos
Humano: Profesional en psicología, trabajo social; y mujeres beneficiarias.
Financieros: Plan de datos de celular institucional.
Medios de comunicación: WhatsApp, Messenger, mensajes de texto y llamadas telefónicas.
Tiempo de ejecución: 30 a 45 minutos aproximadamente.
Metodología
A
continuación, se hará una descripción de las diferentes modalidades:
a.
MODALIDAD EXPLOTACIÓN
EN FORMA DE SERVIDUMBRE
Actividad
1. Se pide a las participantes observar el caso expuesto en el siguiente vídeo. Duración video: 34 segundos.
Nota. Para el caso de las intervenciones vía telefónica se recomienda narrar la historia para desarrollar el siguiente punto.
Nota: Para la pregunta de socialización, es importante que las usuarias tengan claro el concepto de Trata de personas, la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas y los MEDIOS que emplea el tratante para lograr el consentimiento de la víctima (cómo se hace).
Qué buen aporte lo de estos talleres... Ayudan, enriquecen nuestra actividad pastoral...
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