Para nuestros programas Adoratrices, es un desafío continuar con la formación y acompañamiento a las mujeres, mientras ellas y sus familias se encuentran en confinamiento debido a las medidas sanitarias tomadas por la OMS y los Gobiernos a nivel de América Latina para enfrentar la COVID-19, que esta asolando con mayor rigor nuestro continente. Por ello, el equipo de profesionales interdisciplinario de la Oficina de Proyectos de Cooperación, continua su propuesta de atención por vías alternativas, presentando tres talleres que se enmarcan en la línea de gestión, esperamos sean de gran apoyo para cada uno de los proyectos. Se presenta aquí como una propuesta, que puede ser ajustada de acuerdo a la realidad de cada grupo y comunidad.
Equipo Profesional Interdisciplinario
Oficina de Proyectos de Cooperación
Adoratrices-Provincia de América.
Taller N° 1: Gastar
menos o gastar mejor
Grupo de Diseño: María de Lourdes Silva (Trabajadora
Social), Carmen Sarmiento (Psicologa), Erika Vergara (Psicologa) y Claudia
Amaris (Trabajadora Social).
Objetivo
del taller
Aportar estrategias de ahorro a las
mujeres beneficiarias de los programas de Religiosas Adoratrices, para el
manejo adecuado de sus ingresos.
Recursos
Humanos: Profesional en psicología, trabajo
social, personal que realiza atención a las mujeres vinculadas a los proyectos de Adoratrices y mujeres vinculadas.
Financieros: Ninguno
Medios de comunicacion: WhatsApp, messenger, mensajes de texto y/o llamadas telefónicas.
Tiempo
El tiempo para la ejecución del
taller es de 30 a 40 minutos aproximadamente.
Metodología
1. Saludo: Se iniciará con el saludo de bienvenida al taller a las
mujeres beneficiarias, explicando de manera general el objetivo y
desarrollo del encuentro.
2. Se realizarán unas preguntas a las mujeres, con el fin de motivar la interacción y desarrollar el taller de acuerdo a las experiencias previas de las mujeres, se sugieren las siguientes:
¿Para
ustedes, qué es ahorro?
¿En
algún momento han ahorrado?
¿De
qué manera ha ahorrado?
3 3. Continuando, se hará un
ejercicio práctico con las mujeres, el cual consiste en plantear un caso
ficticio que tiene como nombre ‘’Mi presupuesto’’.
En este caso se
pretende que las mujeres sean conscientes de la manera en cómo deben
distribuir y organizar sus gastos, dependiendo de sus ingresos mensuales.
En esta oportunidad se les plantea que tienen un ingreso por un
subsidio con un saldo de $ 900.000 pesos Colombianos, esto equivale a un salario mínimo, con los cuales deberán pagar cinco (5) gastos fijos que son: Alimentación, útiles de aseo, arriendo, servicios y educación y otros dos gastos que pueden variar, los cuales son: Recreación, deudas y ahorro, se puede hacer ayudándose de la siguiente imagen:
o Se pueden escribir por el WhatsApp o los demás medios algunas preguntas orientadoras como:
¿Cual
es el gasto más importante y cual vamos a pagar primero?
¿Cuánto
debe invertir una familia con cinco (5) integrantes en cada uno de los gastos
fijos?
4. Se les compartirá por los grupos de WhatsApp, Messenger o mensajes de texto, la plantilla con alusión a las estrategias de ahorro, que es la siguiente:
Luego de compartida la imagen, se les brindará cinco estrategias de ahorro a las
mujeres; las cuales son:
-Toma
nota de todos los gastos del mes, para llevar un orden.
-Ten
una lista de las cosas que necesites comprar y pagar durante el mes. ¡Se muy
selectiva!
-Aprovecha
todas las ofertas y descuentos.
-¡Ahorra!
Guarda las monedas que te sobran.
-Reduce
gastos, establezca metas y planea tus compras.
Estas mismas también se encuentran en el siguiente video, por si es más ágil compartir el material audiovisual:
5. Evaluación/Cierre
Se realizará de manera participativa donde cada mujer deberá
responder las siguientes preguntas: ¿Cómo
se sintieron resolviendo el caso? ¿Considera
que son difíciles las estrategias? ¿De
las estrategias anteriormente mencionadas, cuál considera que puede
implementar?
Invitar
a consultar de forma personal: Se deja un último mensaje en el que se abre la posibilidad
de escribir en mensaje privado a las profesionales para recibir asesoría o
atención personal.
Taller N° 2: "Protegiendo
mi tiempo"
Personas responsables: María de Lourdes Silva (Trabajadora Social), Carmen
Sarmiento (Psicóloga), Erika Vergara (Psicóloga) y Claudia Amaris (Trabajadora Social).
Objetivo
del taller
Brindar herramientas desde sus
experiencias de vida para el buen manejo del tiempo hacia la consecución de sus
objetivos de vida y acompañamiento a sus familias.
Recursos
Humanos: Profesional en psicología y trabajo
social; y mujeres beneficiarias.
Financieros: No.
Medios de comunicacion: WhatsApp, Messenger, mensajes de texto y/o llamadas telefónicas.
Tiempo: El tiempo para la ejecución del
taller es de 30 a 45 minutos aproximadamente.
Metodología
1. Saludo:
Se iniciará con el saludo de
bienvenida al taller a las mujeres beneficiarias, explicando de manera general
el objetivo y desarrollo del encuentro.
2. Motivación:
Se les realizará unas preguntas a las mujeres que permita la interacción de las mujeres con las profesionales, se sugieren las siguientes, ajustándolas de acuerdo al grupo o la mujer:
¿Es importante el manejo del tiempo para la realización de
nuestros sueños o metas
vida? ¿Por qué?
¿Qué actividades realizan la mayor parte de su tiempo?, es
decir ¿qué es la que hace
durante día?
¿Han escuchado en qué consiste la procrastinación?
3. Desarrollo del tema
Se le compartirá por los grupos de WhatsApp, Menssenger, mensajes de texto y/o llamadas telefónicas la información del vídeo elaborado
para éste taller, que encontramos a continuación.
De los consejo compartidos en el vídeo para gestionar el tiempo
para el cumplimiento de nuestros sueños y objetivos:
¿cuál empezarías a hacer
ahora mismo? y ¿cómo lo haría?
4. Evaluación/Cierre
Se realizará de manera participativa
donde cada mujer deberá responder las siguientes preguntas:
¿Qué aprendiste en este taller?
¿Qué aprendizaje fortaleciste con
éste taller?
‘’Recuerda que el tiempo es oro’’
‘’El tiempo perdido los santos lo lloran’’
Invitar a consultar de forma
personal: Se deja un
último mensaje en el que se abre la posibilidad de escribir en mensaje privado
a las profesionales para recibir asesoría o atención personal.
Personas responsables: María de Lourdes Silva (Trabajadora Social), Carmen Sarmiento (Psicóloga), Erika Vergara (Psicóloga) y Claudia Amaris (Trabajadora Social).
Objetivo
del taller
Brindar información sobre el
adecuado manejo de los recursos y servicios, con el fin de que las mujeres y
sus familias puedan reducir gastos para dar alternativa de mejora de vida, en
medio de las medidas sanitarias por el COVID-19.
Recursos
Humanos: Profesional en psicología y trabajo
social; y mujeres beneficiarias.
Financieros: No.
Medios de comunicacion: WhatsApp, mensajes de texto,
messenger y llamadas telefónicas.
Tiempo: El tiempo para la ejecución del
taller es de 20 a 40 minutos aproximadamente.
Metodología:
1. Saludo: Se iniciará con el saludo de
bienvenida al taller a las mujeres beneficiarias, explicando de manera general
el objetivo y desarrollo del encuentro.
2. Motivación: Se les realizará unas preguntas a las mujeres, las cuales
son:
¿Qué prácticas realiza para el ahorro de recursos como agua
y electricidad?
¿Qué materiales desecha la familia usualmente?
¿Han intentado reutilizar estos residuos?
3. Desarrollo: Seguidamente,
se le compartirá por los grupos de WhatsApp, mensajes de texto, messenger o
llamadas telefónicas; la información delvídeo elaborado para éste taller, que presentamos a continuación:
Luego de socializar el contenido del vídeo, se sugiere interactuar con las mujeres, preguntándoles: De los hábitos compartidos para
cuidar los recursos y el medio ambiente, ¿Cuáles han implementado? ¿De qué
manera? u otras pregunta que surja del diálogo.
4. Evaluación/Cierre: Se realizará de manera participativa
donde cada mujer deberá responder las siguientes preguntas:
¿De los hábitos compartidos cuál no
ha implementado?
¿Cuál empezaría a desarrollar? y ¿Por qué?
Para cerrar se les comparte el siguiente dicho popular:
‘’Lo único que no debemos reciclar
es lo negativo’’
5. Invitar a consultar de forma
personal: Se deja un
último mensaje en el que se abre la posibilidad de escribir en mensaje privado
a las profesionales para recibir asesoría o atención personal.
Desde el Área de Acción Liberadora, nos comprometemos en un servicio de animación que propiciará la búsqueda, el discernimiento y la aceptación de lo que Dios puede pedirnos en América hoy.
Proyecto del Área
El proyecto es de una vigencia 2018 - 2020 y tiene como propósito acompañar los proyectos y dinamismos apostólicos e identificar los lugares donde podemos llegar a estar con novedosas formas de intervención en nuestra Misión de Adorar-Liberar, desde la fuerza de ser transformadas por la novedad del Espíritu
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Configuración de Adoratrices en América
Desde el año 2018, las Adoratrices de toda América configuramos una sola provincia, que la conforman los siguientes países: Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Brasil, Cuba y Haití, teniendo nuestra sede de gobierno en la ciudad de Lima-Perú.
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