martes, 23 de junio de 2020

PROPUESTA DE TALLERES DE AHORRO Y GESTIÓN DE RECURSOS DIRIGIDO A MUJERES EN EL TIEMPO DE CONFINAMIENTO

Para nuestros programas Adoratrices, es un desafío continuar con la formación y acompañamiento a las mujeres, mientras ellas y sus familias se encuentran en confinamiento debido a las medidas sanitarias tomadas por la OMS y los Gobiernos a nivel de América Latina para enfrentar la COVID-19, que esta asolando con mayor rigor nuestro continente. Por ello, el equipo de profesionales interdisciplinario de la Oficina de Proyectos de Cooperación, continua su propuesta de atención por vías alternativas, presentando tres talleres que se enmarcan en la línea de gestión, esperamos sean de gran apoyo para cada uno de los proyectos. Se presenta aquí como una propuesta, que puede ser ajustada de acuerdo a la realidad de cada grupo y comunidad.

Equipo Profesional Interdisciplinario
Oficina de Proyectos de Cooperación
Adoratrices-Provincia de América.

Taller N° 1: Gastar menos o gastar 

mejor

Grupo de Diseño: María de Lourdes Silva (Trabajadora Social), Carmen Sarmiento (Psicologa), Erika Vergara (Psicologa) y Claudia Amaris (Trabajadora Social).


Objetivo del taller
Aportar estrategias de ahorro a las mujeres beneficiarias de los programas de Religiosas Adoratrices, para el manejo adecuado de sus ingresos.

Recursos
Humanos: Profesional en psicología, trabajo social, personal que realiza atención a las mujeres vinculadas a los proyectos de Adoratrices y mujeres vinculadas.
Financieros: Ninguno
Medios de comunicacion: WhatsApp,  messenger, mensajes de texto y/o  llamadas telefónicas.

Tiempo
El tiempo para la ejecución del taller es de 30 a 40 minutos aproximadamente.

Metodología

1. Saludo: Se iniciará con el saludo de bienvenida al taller a las mujeres beneficiarias, explicando de manera general el objetivo y desarrollo del encuentro.

2. Se realizarán unas preguntas a las mujeres, con el fin de motivar la interacción y desarrollar el taller de acuerdo a las experiencias previas de las mujeres, se sugieren las siguientes: 

                    ¿Para ustedes, qué es ahorro?
                    ¿En algún momento han ahorrado?
                    ¿De qué manera ha ahorrado?

3   3. Continuando, se hará un ejercicio práctico con las mujeres, el cual consiste en plantear un caso ficticio que tiene como nombre ‘’Mi presupuesto’’. 
    
    En este caso se pretende que las mujeres sean conscientes de la manera en cómo deben distribuir y organizar sus gastos, dependiendo de sus ingresos mensuales. 

     En esta oportunidad se les plantea que tienen un ingreso por un subsidio con un saldo de $ 900.000 pesos Colombianos, esto equivale a un salario mínimo, con los cuales deberán pagar cinco (5) gastos fijos que son: Alimentación, útiles de aseo, arriendo, servicios y educación y otros dos gastos que pueden variar, los cuales son: Recreación, deudas y ahorro, se puede hacer ayudándose de la siguiente imagen: 



o  Se pueden escribir por el WhatsApp o los demás medios algunas preguntas orientadoras como:
         ¿Cual es el gasto más importante y cual vamos a pagar primero?
        ¿Cuánto debe invertir una familia con cinco (5) integrantes en cada uno de los gastos fijos?

      4.  Se les compartirá por los grupos de WhatsApp, Messenger o mensajes de texto, la plantilla con alusión a las estrategias de ahorro, que es la siguiente: 
   
     Luego de compartida la imagen, se les brindará cinco estrategias de ahorro a las mujeres; las cuales son:
-          Toma nota de todos los gastos del mes, para llevar un orden.
-          Ten una lista de las cosas que necesites comprar y pagar durante el mes. ¡Se muy selectiva!
-          Aprovecha todas las ofertas y descuentos.
-          ¡Ahorra! Guarda las monedas que te sobran.
-          Reduce gastos, establezca metas y planea tus compras.  

Estas mismas también se encuentran en el siguiente video, por si es más ágil compartir el material audiovisual:


 5. Evaluación/Cierre
Se realizará de manera participativa donde cada mujer deberá responder las siguientes preguntas:

¿Cómo se sintieron resolviendo el caso?
¿Considera que son difíciles las estrategias?
¿De las estrategias anteriormente mencionadas, cuál considera que puede implementar?

Invitar a consultar de forma personal: Se deja un último mensaje en el que se abre la posibilidad de escribir en mensaje privado a las profesionales para recibir asesoría o atención personal. 


Taller N° 2: "Protegiendo mi tiempo"

Personas responsables: María de Lourdes Silva (Trabajadora Social), Carmen Sarmiento (Psicóloga), Erika Vergara (Psicóloga) y Claudia Amaris (Trabajadora Social).

Objetivo del taller
Brindar herramientas desde sus experiencias de vida para el buen manejo del tiempo hacia la consecución de sus objetivos de vida y acompañamiento a sus familias.

Recursos
Humanos: Profesional en psicología y trabajo social; y mujeres beneficiarias.
Financieros: No.
Medios de comunicacion: WhatsApp, Messenger, mensajes de texto y/o llamadas telefónicas.

Tiempo: El tiempo para la ejecución del taller es de 30 a 45 minutos aproximadamente.

Metodología

1. Saludo: 

Se iniciará con el saludo de bienvenida al taller a las mujeres beneficiarias, explicando de manera general el objetivo y desarrollo del encuentro.

2. Motivación:

Se les realizará unas preguntas a las mujeres que permita la interacción de las mujeres con las profesionales, se sugieren las siguientes, ajustándolas de acuerdo al grupo o la mujer:

          ¿Es importante el manejo del tiempo para la realización de nuestros sueños o metas
           vida? ¿Por qué?
          ¿Qué actividades realizan la mayor parte de su tiempo?, es decir ¿qué es la que hace
          durante día?
         ¿Han escuchado en qué consiste la procrastinación?

3. Desarrollo del tema

Se le compartirá por los grupos de WhatsApp, Menssenger, mensajes de texto y/o llamadas telefónicas la información del vídeo elaborado para éste taller, que encontramos a continuación. 


De los consejo compartidos en el vídeo para gestionar el tiempo para el cumplimiento de nuestros sueños y objetivos:
                                        ¿cuál empezarías a hacer ahora mismo? y ¿cómo lo haría?

4. Evaluación/Cierre
Se realizará de manera participativa donde cada mujer deberá responder las siguientes preguntas:
                    ¿Qué aprendiste en este taller?
                    ¿Qué aprendizaje fortaleciste con éste taller?

‘’Recuerda que el tiempo es oro’’ ‘’El tiempo perdido los santos lo lloran’’

Invitar a consultar de forma personal: Se deja un último mensaje en el que se abre la posibilidad de escribir en mensaje privado a las profesionales para recibir asesoría o atención personal.

5. Webgrafía



Barrera, C. (2018) ¿Qué es procrastinar? Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Oq5TGAST2LE


Escobar, N. (2015).  10 útiles consejo para combatir la procrastinación. Recuperado en: https://hipertextual.com/2015/02/combatir-la-procrastinacion




Taller N° 3: Hábitos para el buen uso de los

recursos y cuidado del medio ambiente

Personas responsables: María de Lourdes Silva (Trabajadora Social), Carmen Sarmiento (Psicóloga), Erika Vergara (Psicóloga) y Claudia Amaris (Trabajadora Social).

Objetivo del taller

Brindar información sobre el adecuado manejo de los recursos y servicios, con el fin de que las mujeres y sus familias puedan reducir gastos para dar alternativa de mejora de vida, en medio de las medidas sanitarias por el COVID-19.

 

Recursos

Humanos: Profesional en psicología y trabajo social; y mujeres beneficiarias.

Financieros: No.

Medios de comunicacion: WhatsApp, mensajes de texto, messenger y llamadas telefónicas.

 

Tiempo: El tiempo para la ejecución del taller es de 20 a 40 minutos aproximadamente.

 

Metodología:

1. Saludo: Se iniciará con el saludo de bienvenida al taller a las mujeres beneficiarias, explicando de manera general el objetivo y desarrollo del encuentro.

2. Motivación: Se les realizará unas preguntas a las mujeres, las cuales son:

            ¿Qué prácticas realiza para el ahorro de recursos como agua y electricidad?

            ¿Qué materiales desecha la familia usualmente?

            ¿Han intentado reutilizar estos residuos? 

3. Desarrollo: Seguidamente, se le compartirá por los grupos de WhatsApp, mensajes de texto, messenger o llamadas telefónicas; la información del  vídeo elaborado para éste taller, que presentamos a continuación:


Luego de socializar el contenido del vídeo, se sugiere interactuar con las mujeres, preguntándoles: De los hábitos compartidos para cuidar los recursos y el medio ambiente, ¿Cuáles han implementado? ¿De qué manera?  u otras pregunta que surja del diálogo.

4. Evaluación/Cierre: Se realizará de manera participativa donde cada mujer deberá responder las siguientes preguntas: 

            ¿De los hábitos compartidos cuál no ha implementado?

            ¿Cuál empezaría a desarrollar? y ¿Por qué?


Para cerrar se les comparte el siguiente dicho popular:

‘’Lo único que no debemos reciclar es lo negativo’’ 

5. Invitar a consultar de forma personal: Se deja un último mensaje en el que se abre la posibilidad de escribir en mensaje privado a las profesionales para recibir asesoría o atención personal. 


6. Webgrafía:

Riquelme, R. (2016). 8 Consejos para ahorrar y cuidar el medio ambiente. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/8-consejos-para-ahorrar-y-cuidar-el-medio-ambiente-20160727-0015.html


Lucera. (). 10 Hábitos para apostarle al ahorro energético en casa. Recuperado en: https://lucera.es/blog/habitos-ahorro-energia




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte y opinión.